Las Andanzas de Gabino Barrera Resusitado

 He vuelto a caminar por las calles de esta ciudad

Que si bien me ha dado cobijo

no dejo de sentirme forastero

pero que he aprendido a apreciar

a querer

a vivir

con lo que se puede 

con lo que hay...

Estabamos el amigo Luis y un servidor 

planeando que hacer para el dia de la coneja

que hibamos a hacer de comer y obvio de beber

Entre las novedades surgidas fue que irian unas conejitas

a pasar el dia familiar, en familia, con nosotros.

Mas emocionado que un perro de carniceria

ese dia me puse mis mejores galas, mi bane despacion 

y me peine lo mejor que pude mis 3 pelos, alise

las cejas y recorte el bigote, le heche una ojeada a mi cartera

y los 10 dolares seguian ahi, listos para ser gastados.


Estrenando suspencion en la gavionta,

la meti despacito por los caminos tortuosos que

conducen al terreno en el rio bravo

y chiflando unas canciones viejitas pero bonitas

me senti como Mario Ruiz, el hombre feliz de N Laredo

hasta llegar al lugar del encuentro.

"Todo mundo con pistola y con sus cuernos chivos

tambien varios tiradores 

en el rancho repartidos...

Tocaba agusto la bocina del Back Hole las canciones

de los Tucanes.. y me senti agusto, en ambiente

salude a la gente, el negro asaba la carne, los chiles tatemados

tome la primera cerveza y deje que el liquido frio y espumoso

recorriera mi garganta,

fue un trago certero, de jilito me acabe la cerveza

y senti como la alegria invadio mi ronco pecho,

y la alegria llegaba y el estress se evapaporaba

recordando los polvos de aquellos caminos en mi tierra.

Total despues de 3 aguas esperituosas 

algunas platicas guasientas

algunas bombas de agua tiradas por la senora y las hijas de Luis

no aguante mas y le texte a Luis que si a que hora llegaban 

las conejitas... le hice ojos para que leyera el mensaje y senales con los dedos

de que le habia escrito algo...


Me contesto que ya venia en camino, que son lentas para arreglarse.

segui en la pachanga y pachangos con tragos de cervexa a ratos, mordidas de 

tacos de carne asada, estrofas de canciones cuando de repente se para una minivan

verde, despintada, medio destartala, levantando una polvareda de aquellas en que 

uno corre el peligro de verse guero...


Luis me hecha la mirada y los visajes con los dedos 

de que mirara a la minivan y cerro el puno en senal

de que lo bueno estaba por bajar de la minivan.


Agarrre otra cerveza, la destape despacito y le di un largo trago

mientras voltiaba hacia la minivan a disfrutar el espectaculo

de por fin conocer a unas conejitas en el dia de la coneja.

Un suspiro hondo y ruidoso invadio mi pecho,

los ojos se me abrieron hasta casi salirse de mis cuencas

deje de tomar cerveza, casi me hiba de espaldas, mi cabeza se me cayo unos 

centimetros de estupor y la frustacion dio paso en mi ojos.


De las conejitas del dias de la coneja.


Se bajo una dama de sombrero de ala ancha y vestido vaporoso y zapatos de dedos

afuera con el pico mas colorado que he visto en mi vida y unos lentes tan grandes 

que casi cubrian su cara, le siguio otra dama con un pelo extraordinariamente alto y

con una sonrisa de oreja a oreja, despues se bajo una prieta azabache hechando 

tiros por todos lados del despanpanante modo de caminar, por ultimo la dama del 

vestido floreado olia a perfume de aires del tiempo que invadio el entorno de la 

fiesta y el aigre se lleno de perjumes de mujer...

Son tus perjumenes mujer.. me vino a la mente....

La dama del  sombrero de ala ancha en un rato de descuido se quito los anteojos

y pude divisar el parche en el ojo derecho y sus 70 anios en la piel.

La dama del buen vestir y de alto copete, el aigre le movio la peluca que le cubria

su cabeza y con la cual queria aparentar menos de los 76 anios.

La prieta azabache tan pronto le pego el calor y el polvo y se quito la gorra

que portaba se le vieron los 60 y quibole atardeceres.

Al costal de papas floriado se rio al ver al amigo Don Kike y se le marcaron

los surcos en los ojos y ya mas en forma se le vieron los 62 anios (despues supe)

y las llantas se desparramaron por toda la silla.


Suspire mire al cielo, y solo alcance a decir.. estas cosas nomas me las hacen a mi

voltie a mire al Luisillo, le tire un dedo de aprobacion y solo me hizo un gesto de 

"para que somos los amigos"...la tarde siguio y me dedique a ver el paisaje, la

carna asarse y la nostalgia me invadio quien sabe por que.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lavate los coditos mijito...

Aprendiendo a vivir..