Un Sonorense Guacho

Andando por tierras extranas, lejanas y exoticas (ya estas hablando com  guacho, ves me dice mi mama) hacia referencia de lo que para nosotros, los de Hermosillo, era ser Guacho.
Guacho le llamabamos a todo el que era de Obregon para alla, rumbo a Sinaloa y hasta el Sur de Mexico.
Guacho le llamabamos a todo el que usaba huaraches de correo de cuero con suela de chanta
Guacho le llamabamos a todo aquel que hablara con acento feo, raro.
Guacho le llamabamos a cualquiera que baila raro,
Guacho es no tomar bacanora
Guacho  es aquella persona que come con tortillas de maiz
y asi como estas. habia mil expresiones mas para reconocer  aun guacho.

Tambien hacia referencia como mis cotorraneos se levantaban las mangas de la camisola en senal de que le hiban a dar de moquetes para callar y correr del pueblo al Guacho que se habia atrevido a andar por ahi.
y asi pasaron los anios y los siglos y en ese andar adquiri muchas costumbres, gustos, modos, vicios, formas de vivir de cada cultura, de cada socieda.

Y hoy heme aqui....regresando a mi tierra que me vio nacer, despues de 30 anios de peregrinar de aqui para alla, de alla para aca y con algunos sobresaltos por mi desconocimiento de mi propia  tierra, por fin comienzo a convivir y hablar con mis antiguos amigos.. a rato no se se que decir.. a ratos no se como moverme, sigo comiendo igual que siempre pero con mas fervor, por todos los anios fuera.

Bueno, la cosa es que estaba en Hermosillo disfrutando de unos buenos tacos de cuguamanta y me puse a platicar con con el taquero, el cual no se deja de ser igual que los demas de mis cotorraneos, hablantin, llevado, mal hablado, crudo y risueno.. ya extranaba esto me dije..

En la platica me pregunto el taquero, oiga compa

Usted es guachito ???





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Andanzas de Gabino Barrera Resusitado

Lavate los coditos mijito...

Aprendiendo a vivir..